Son escasos los afortunados que aspiran a lo espiritual, que permiten que la cualidad divina crezca en ellos.
Recorrió pueblo tras pueblo y una selva tras otra en busca de esa
persona. Finalmente halló un pastor cuyos ojos brillaban, cuyo rostro y aspecto
daban la vaga sensación de que provenía de una morada celestial. Bastaba
echarle una mirada para convencerse de que Dios también se halla presente en el
hombre.
El artista pintó un retrato de este hombre. Millones de copias del
retrato se vendieron por todas partes. La gente se sentía agradecida por poder
colgar el retrato en sus paredes.
Luego de un intervalo de veinte años, cuando el artista había
envejecido, pensó en hacer otra obra maestra. Había experimentado que la vida no
es sólo bondad; también Satanás mora en el hombre. La idea de pintar un cuadro
de Satanás le perseguía, pues sólo tendría un hombre completo si tenía las dos
pinturas, complementándose la una a la otra. Había realizado una pintura de la
cualidad divina; ahora deseaba retratar a la encarnación del mal.
Deseaba hallar a un hombre que no fuese un hombre, sino un demonio.
Recorrió templos del vicio, bares y manicomios. El sujeto debía estar lleno de
los fuegos del infierno; su rostro debía mostrar todo lo que es malo, feo y
sádico. Debía ser un símbolo del pecado...
Después de prolongada búsqueda, el artista encontró a un prisionero en
una cárcel. El hombre había cometido siete asesinatos, y por eso se le había
sentenciado a ser ahorcado en pocos días. El infierno era obvio en sus ojos;
irradiaban odio. Su rostro era el más desagradable que pudieras encontrar. El
artista comenzó a retratarlo.
Al terminar, trajo su pintura anterior y colocó una pintura al lado de
la otra para apreciar el contraste. Desde el punto de vista artístico, era muy
difícil decidir cuál era la mejor. Las dos eran maravillosas. Permaneció de
pie, mirando los dos cuadros. Y entonces oyó un sollozo. Volteó la cabeza y vio
al prisionero encadenado y llorando.
El pintor se quedó perplejo. Preguntó: «Amigo mío, ¿por qué lloras? ¿En
qué forma te perturban estas pinturas?»
El prisionero respondió: «He intentado ocultar la verdad durante todos
estos días, pero hoy me he visto vencido. Tú quizás no sabes que la primera
pintura también es mi retrato. Ambos son retratos míos. Yo soy el mismo pastor
que encontraste hace veinte años en las montañas. Lloro por mi caída en los
últimos veinte años, del cielo al infierno, de Dios a Satanás».
No sé cuán cierta pueda ser esta historia. Sin embargo, una cosa es
segura: la vida del hombre tiene dos lados opuestos, dos pinturas. En cada
hombre están presentes tanto Satanás como Dios. En cada hombre existen tanto la
posibilidad del cielo como la del infierno. En el hombre puede crecer un ramo
de hermosas rosas; también en el hombre puede acumularse un montón de barro.
Todos los hombres están balanceándose entre estos dos polos. El hombre puede
llegar a cualquiera de estos dos extremos. La mayoría de las personas se
in-clinan hacia lo infernal. Son escasos los afortunados que aspiran a lo
espiritual, que permiten que la cualidad divina crezca en ellos. ¿Po-demos
lograr transformar nuestra vida en un templo de Dios? ¿Podemos acaso
transformarnos en una pintura que deje en evidencia a Dios? ¿Cómo es posible
esto?
Con esta pregunta reinicio la discusión de hoy. ¿Cómo puede el hombre
transformarse en el reflejo de Dios? ¿Es acaso posible conver-tir la vida del
hombre en un paraíso, en una fragancia, en una belleza, en una armonía? ¿Es
posible para un hombre conocer aquello que es inmortal? ¿Cómo puede el hombre
entrar en el templo de Dios?
En este contexto, los hechos de la vida evidencian un avance en la
dirección opuesta. En la niñez nos encontramos en el paraíso; pero, a medida
que envejecemos, terminamos en el infierno. El mundo de la niñez está lleno de
inocencia y pureza. Luego, avanzamos poco a poco en un camino lleno de mentiras
y perfidia, y para cuando somos ancianos, somos viejos no sólo en cuanto al
cuerpo, sino que también nuestras almas han envejecido. No es sólo el cuerpo el
que se debilita y se vuelve enfermizo, sino que el alma también llega a un
estado de ruina. Damos este cambio por sentado, como un hecho consumado, damos
por finalizado el asunto y también nosotros mismos nos damos por acabados.
Acerca de esta caída, respecto al viaje entre cielo e infierno, la
religión es fatalista. El viaje debiera ser hecho en la dirección opuesta. El
viaje debiera resultar ventajoso: de la pena a la alegría, de la oscuridad a la
luz, de la mortalidad a la inmortalidad. Alcanzar lo inmortal desde lo mortal
es el anhelo, la sed de nuestra alma más re-cóndita. La única búsqueda del alma
consiste en ir desde la oscuridad hacia la luz. Lo único que desea la energía
primaria es ir desde lo falso hacia lo verdadero.
Pero para ese viaje, el hombre debe preservar su energía, debe permitir
que su energía crezca. Para ascender hacia la Verdad, para llegar al alma, el
hombre debiera esforzarse por transformarse en un depósito de fortaleza
ilimitada. Sólo entonces podrá alcanzar lo Eter-no. El paraíso no es para los
débiles. Repito, el paraíso no es para los débiles. La Verdad de la Vida no es
para aquellos que disipan energía y se vuelven endebles y blandos. Aquellos que
malgastan la energía de la vida y se vuelven insípidos e impotentes en su
interior, no pue-den emprender esta jornada.
Escalar esas alturas requiere energía, y la conservación de la energía
es el requisito primordial de la religión. Pero somos una gene-ración débil y
enferma. Poco a poco nos deslizamos hacia profun-didades de más y más
debilidad, debido a la pérdida de energía. La vitalidad se disipa, y lo que
queda en nuestro interior es un panal de celdillas secas. No queda nada,
excepto un espantoso vacío. Así es nuestra vida, si la podemos llamar así.
Nuestra vida es sólo una triste historia de continua pérdida. La vida que
llevamos no es provechosa.
¿A qué se debe esta situación tan poco atractiva? ¿Cómo perdemos nuestra
energía? El mayor escape de energía en el hombre es a través del sexo y debería
ser obstruido. A nadie le gusta soportar pérdidas, sin embargo, tal como les
dije antes, existe un motivo irresistible que lleva al hombre a abusar de su
energía. Debido al beatífico vislumbre que obtiene en el sexo, el hombre es
arrastrado, lo quiera o no, a perder energía una y otra vez. Debido al
luminoso, pero huidizo, éxtasis que el sexo otorga, éste ejerce un atractivo
tan magnético que el hombre se precipita en él perdiendo aquello que es la base
de todo.
Si el mismo éxtasis pudiera obtenerse mediante algún otro medio, uno
dejaría de malgastar su energía a través del sexo. ¿Existe alguna otra
alternativa para vivir esa misma experiencia? ¿Existe acaso algún otro medio a
través del cual podamos vivir la misma exaltada experiencia, por la cual
penetramos en los lugares más apartados del alma, por la cual alcanzamos la
cima más elevada de la existencia y en la que obtenemos un vitalizador
vislumbre del éxtasis sutil y de la pura alegría en el cual todas las
definiciones se evaporan? ¿Existe alguna otra forma? ¿Existe otra técnica con
la cual podamos zambu-llirnos y dejamos llevar a ese sereno abismo que existe
en nuestro interior? ¿Existe acaso algún otro proceso para unirse con la fuente
eterna de paz y felicidad que se halla en todos nosotros?
El conocimiento de esto significaría una metamorfosis en el hombre. Y
entonces, el hombre le volvería la espalda a Kama y se volvería hacia Rama; su
recorrido sería «desde la lujuria al Señor». Tendría lugar una revolución
interna; una nueva puerta se abriría.
Si al hombre no se le muestra una nueva abertura, dará vueltas
repetitivamente en círculos y se destruirá a sí mismo. El arcaico concepto del
sexo que el hombre ha tenido, le ha impedido incluso pensar en ninguna otra
puerta de salida, en ninguna salida superior. Así es como se ha creado un gran
caos destructivo en su vida.
La naturaleza ha dotado a la vida sólo con una puerta: la del sexo, pero
las enseñanzas a través de los siglos han atascado esa puerta de descarga. A
falta de una abertura adecuada, la turbulenta vitalidad en nuestro interior da
vueltas y vueltas, estrujando y desintegrando la personalidad del hombre,
convirtiéndole en un neurótico. Y además, el hombre desintegrado, no puede
utilizar la puerta natural del sexo, y así la oleada de energía proveniente del
interior destroza los muros y ventanas de su ser y erupciona... Como
consecuencia, el hombre se desploma, se hiere en la cabeza, se rompe brazos y
piernas. La energía sexual, debido a su confinamiento, al cierre de su escape
na-tural y debido también a que la puerta supernatural aún no se ha abierto,
fluye por salidas no naturales. Esta situación representa la mayor desgracia de
la Humanidad. Aún no se ha abierto una nueva puerta y la antigua ya está
cerrada.
Es por eso que me pronuncio claramente en contra de las enseñanzas
tradicionales respecto al sexo, que apuntan a la enemistad y a la represión. El
resultado final de todas estas antiguas enseñanzas es que la sexualidad ha
crecido en el hombre y además se ha per-vertido. ¿Cuál es el remedio? ¿No
existe acaso otra alternativa? ...
Echemos una ojeada a la situación detenidamente. La realización que se
alcanza en el orgasmo incluye dos elementos: la ausencia de ego y la ausencia
de tiempo. El tiempo se congela y el ego se evapora. Debido a la ausencia de
ego y a la detención del tiempo, obtenemos una clara visión de nuestro propio
Yo: nuestro verdadero Yo. Entramos en contacto momentáneo con esa gloria y
regresamos nuevamente a la rutina. Mientras tanto hemos perdido una
considerable cantidad de energía.
La mente suspira por obtener ese resplandor, por atraparlo nuevamente,
pero ese resplandor, ese vislumbre, es tan huidizo que apenas lo hemos mirado,
ya ha desaparecido. Lo que queda es un anhelo, una obsesión, una loca ansiedad
por obtener esa experiencia nuevamente. Durante toda su vida el hombre intenta
una y otra vez asir aquello; pero este vislumbre, esta experiencia vivificante,
no per-manece.
Tantra Yoga Meditación |
Existen dos formas de alcanzar esa superconsciencia, de alcanzar la
esencia del Yo interno: el sexo y la meditación. El sexo es la puer-ta que la
naturaleza otorga. Es un curso natural. Los animales lo tie-nen, las aves lo
tienen, las plantas lo tienen, los hombres lo tienen. Mientras el hombre se
valga de esta puerta proporcionada por la Naturaleza, no se hallará por encima
de los animales; no puede elevarse. Esa puerta también está al alcance de los
animales. El día en que el hombre pueda encontrar una nueva puerta deberá ser
considerado como el amanecer de la condición de ser humano en él.
Antes de eso, no somos humanos. Antes de eso, el centro de nuestra vida coincide con el centro animal, el centro de la Naturaleza. En realidad, estamos al nivel de los animales hasta que no nos elevemos sobre esto, hasta que lo trascendamos. Somos en apariencia, hombres; nos vestimos como hombres, hablamos el lenguaje de los hombres. Pero interiormente, en el fondo, en nuestro centro, somos como animales. No podemos ser más que eso. Y ése es el motivo por el cual, a la menor oportunidad, salta afuera el animal que tenemos adentro. Durante la conmoción que supuso la formación de la India y Pakistán, llegamos a descubrir que hay un animal carnívoro agazapado tras la máscara del hombre. Nos dimos cuenta de lo que son capaces de hacer los que oran en los templos y recitan el Gita. Saquean, asesinan, violan. La misma gente que vimos ayer orando en templos y mez-quitas, la vimos hoy violando en las calles. ¿Qué les ocurrió?
Antes de eso, no somos humanos. Antes de eso, el centro de nuestra vida coincide con el centro animal, el centro de la Naturaleza. En realidad, estamos al nivel de los animales hasta que no nos elevemos sobre esto, hasta que lo trascendamos. Somos en apariencia, hombres; nos vestimos como hombres, hablamos el lenguaje de los hombres. Pero interiormente, en el fondo, en nuestro centro, somos como animales. No podemos ser más que eso. Y ése es el motivo por el cual, a la menor oportunidad, salta afuera el animal que tenemos adentro. Durante la conmoción que supuso la formación de la India y Pakistán, llegamos a descubrir que hay un animal carnívoro agazapado tras la máscara del hombre. Nos dimos cuenta de lo que son capaces de hacer los que oran en los templos y recitan el Gita. Saquean, asesinan, violan. La misma gente que vimos ayer orando en templos y mez-quitas, la vimos hoy violando en las calles. ¿Qué les ocurrió?
Un hombre se toma unas vacaciones respecto a su humanidad siempre que
encuentra la más ligera oportunidad para relajar sus obligaciones, y el animal
que está siempre al acecho en su interior, que siempre está anhelando
expresarse totalmente, se lanza afuera. El hombre está siempre tenso, frenando
a este animal, encadenándolo.
En una multitud, en medio de las aglomeraciones, halla la ocasión para
deshacerse de este forzado atavío de humanidad y olvidarse de sí mismo. En
medio de la multitud, reúne el valor necesario para ol-vidarse de sí mismo, de
este yo forzado. El animal es liberado. El hombre, como ser humano individual,
no ha cometido tantos pecados como lo ha hecho mezclado en una multitud. Un
hombre en solitario tiene miedo de que alguien lo reconozca; un hombre en
solitario se preocupa un poco de la vestimenta que lleva pues puede que le
reconozcan; un hombre en solitario reflexiona primero sobre lo que va a hacer.
Teme que los demás le puedan llamar «animal». Sin em-bargo, en medio de una
gran multitud, pierde su identidad. No le preocupa ser identificado. Ahora
forma parte de la muchedumbre, y hace lo que la gente que le rodea está
haciendo.
¿Y qué es lo que hace? Arroja piedras, incendia, viola. En medio de la
muchedumbre, aprovecha la oportunidad para liberar a su ani-mal. Y ése es el
motivo por el cual el hombre comienza a ansiar la guerra cada cinco a diez
años; espera alguna revuelta a fin de soltarse. Si es con el pretexto del
problema hindú-musulmán, para él está bien. Sino, la causa gujarati-marathi
también sirve a su propósito. Si los gujarati- marathis no están listos para un
alboroto, el problema entre la gente que desea hablar hindi y la que no desea
hacerlo también puede satisfacerle. Debe conseguir un pretexto, cualquier
pretexto para liberar a la bestia oculta en su interior.
El animal oculto en el hombre está frustrado por su encarce-lamiento
continuo. Aúlla queriendo salir. Pero a menos que este ani-mal sea vencido,
destruido, la consciencia del hombre no puede ele-varse por encima de la
bestialidad.
Nuestra energía animal, nuestra fuerza vital, tiene sólo una puerta de
salida fácil, y esa salida es la del sexo. El sellar ese canal producirá
problemas. Antes de sellar este canal es muy necesario abrir una nueva puerta,
de modo que las energías puedan ser desviadas en otra dirección. Esto es
posible, pero aún no se ha hecho por la sencilla razón de que reprimir es mucho
más fácil que transformar. Es muy fácil, más fácil, cubrir algo, sentarse sobre
ello, que abordarlo, transformarlo, porque esto último requiere esforzarse en
una sadhana, en un continuo camino de acción meditativa. De este modo optamos
por la represión interna del sexo.
Al mismo tiempo, no nos damos cuenta de que nada puede ser destruido
mediante la represión. Al contrario, se hace más fuerte la reacción. También
olvidamos que la represión intensifica el atractivo por lo que se reprime.
Aquello que reprimimos se transforma en el centro de nuestra conciencia y se
sumerge en los estratos más profundos de nuestro subconsciente. Lo reprimimos
durante nuestras horas de vigilia, pero durante la noche aparece en nuestros sueños,
interiormente espera con ansiedad poder liberarse a la más pequeña oportunidad.
La represión no liberará de nada al hombre. Al contrario, como
consecuencia, sus raíces entran profundamente en el subconsciente y nos
apresan. En el proceso de pisotear el sexo, el hombre se ha enredado a sí
mismo. Está atrapado.
Tanto es así que, aun cuando los animales son activos dentro de ciertos
límites y en ciertos períodos de tiempo, el hombre no tiene período ni límite
respecto a este punto. El hombre es sexual durante todo el año, en todo
momento. Sin excepción, ninguna criatura del mundo animal es sexualmente activa
hasta ese punto. Tienen un lapso de tiempo específico para ello, un período,
una temporada. Viene y se va. Por tanto, el animal nunca reflexiona acerca del
asunto... Pero miren: ¿qué le ha ocurrido al hombre? Aquello que el hombre
intenta reprimir, suprimir, se ha extendido a toda su vida, se halla activo
todo el tiempo.
¿Has observado alguna vez que un animal no está siempre activo
sexualmente, pero que el hombre se halla dispuesto en cualquier momento y en
cualquier lugar? La sexualidad está humeando en su interior, como si la
sexualidad lo fuese todo en la vida. ¿Cómo ha surgido esta perversión? ¿Cómo
ocurrió este desastre? ¿Por qué no le ha ocurrido a ningún animal? Sólo existe
un motivo para ello: el hombre ha intentado lo imposible para reprimir al sexo.
Y éste, en igual medida, ha entrado en erupción atravesando su personalidad.
Y piensa en todo lo que tuvimos que hacer para reprimirlo... Tuvimos que
asumir una actitud insultante; tuvimos que degradarlo, maltratarlo; tuvimos que
llamarlo pecado; tuvimos que vociferar que es pecado; tuvimos que decretar que
aquellos que disfrutaban del sexo debían ser despreciados, debían ser
desdeñados; tuvimos que inventar muchos epítetos difamatorios, para aseguramos
de que la represión ocurriera. Pero no comprendimos que todos estos abusos y
objeciones envenenarían todo nuestro ser.
Nietzche dijo una frase que resulta muy indicativa. Dijo que, aun cuando
la religión intentó envenenar al sexo para matarlo, el sexo no murió, sino que
sigue vivo, pero lleno de veneno. Hubiese sido mejor que hubiese muerto, pero
no ha sido así. Está envenenado, y sigue vivo... El plan falló. La sexualidad
que vemos a nuestro alrededor es la representación del sexo envenenado.
El gusto por el sexo también está presente en los animales, pues el sexo
es la fuente de la vida, pero la sexualidad sólo está presente en el hombre, no
en los animales. Mira los ojos de un animal. No encontraremos allí lascivia.
Pero si observas los ojos del hombre, no verás otra cosa que la sucia lascivia
del sexo. Y así, los animales son bellos en cierta forma, pero no existe límite
a la fealdad y al hedor del hombre, el loco represor.
Por tanto, como primer paso para liberar al hombre de la sexua-lidad,
debería enseñársele a los niños -niños y niñas- el sexo como materia, tal y
como les dije ayer. Además de ese conocimiento, la fea e innatural distancia
que existe entre ellos debiera ser eliminada. En realidad, se les debería
acercar unos a otros. Su segregación va en contra de la naturaleza. El hombre y
la mujer se han transformado en dos especies totalmente diferentes. Observando
esta separación, estos compartimentos hechos por el hombre, es difícil suponer
que ambos son de la misma especie: seres humanos. Si niños y niñas im-púberes
fuesen libres de moverse en la casa sin ropas, tal como quisieran y cuando lo
desearan, esto cortaría de raíz la curiosidad obscena e innatural que surge en
sus mentes a una edad posterior. Sabemos muy bien cómo esta ignorancia respecto
al cuerpo del otro se manifiesta en cierto tipo de tonta curiosidad infantil.
Por ejemplo, a todos los niños de familias civilizadas les gusta «jugar al
médico».
Aún más: me pregunto si conocéis un nuevo movimiento iniciado por un
sector de la sociedad americana. La gente religiosa intenta lograr que vacas,
búfalos, perros, gatos, caballos y otros animales no salgan a los caminos sin
ropas. Opinan que se les debería vestir antes de sacarlos a la calle. La idea
es que los niños pueden contaminarse si miran a un animal desnudo. ¡Qué
divertido es pensar que un niño pudiera contaminarse viendo a un animal
desnudo! Quieren formar una institución que prohíba a los animales ir desnudos
por las calles. ¡Observad, eso es lo mucho que se está haciendo para salvar al
hombre!
Estos mal llamados redentores son los que están destruyendo al hombre.
¿Has notado alguna vez cuán maravillosos y hermosos son los animales, incluso
desnudos? Aun en su desnudez son inocentes, simples y llanos. Muy rara vez se
te puede haber ocurrido que el animal se halla desnudo. No se te ocurre que el
animal está desnudo, a menos que ocultes tu propia desnudez en tu interior.
Pero aquellos que son miedosos y cobardes, lo están intentando todo debido a su
propio miedo a la desnudez. El hombre está degenerando día a día debido a las
innovaciones de esta clase de remedios.
El hombre debiera ser tan simple que pudiera ponerse de pie desnudo, sin
ropas, inocente y lleno de gozo. Una persona como Mahavira hizo eso
precisamente. Del mismo modo, toda persona debería cultivar una mentalidad que
le permitiera ponerse de pie desvestido. La gente, la gente religiosa, afirma
que Mahavira descarto el llevar ropas, que abandonó los vestidos, pero yo lo
niego. Su chitta -su consciencia- se volvió tan clara, tan inocente, tan pura
como la de un niño. Cuando no queda absolutamente nada que ocultar, el hombre
puede exponerse desnudo. Se levantó desnudo a enfrentarse al mundo.
El hombre se cubre debido a una sensación de que debe tapar algo en su
interior. Pero cuando no hay nada que ocultar, uno puede andar sin ropas. Lo
que se necesita es un mundo en el que cada indi-viduo se sienta tan poco
culpable, donde tenga la mente tan pura y serena, que le sea posible eliminar
sus ropas. ¿Qué crimen hay en eso? ¿Qué peligro tiene el andar desnudo?
Si la ropa se utiliza debido a otras razones, esa es otra cuestión, pero
si las utiliza únicamente debido al miedo a la desnudez, resulta despreciable.
Las ropas que se utilizan debido al temor a la desnudez, indican una desnudez
mayor, son prueba de una mente contaminada. Pero hoy en día, incluso vestidos,
nos sentimos responsables, como si aún no nos hubiésemos despojado de la
desnudez interna. ¡Ah, Dios es tan infantil! Pudo haber creado al hombre con la
ropa puesta...
Por cierto, por favor no concluyan que estoy en contra de utilizar ropa.
Pero no tengo reparos en proclamar que la ropa que se utiliza únicamente debido
al temor a la desnudez no cubre, sino que descu-bre, la desnudez. La conciencia
de la desnudez es abyecta, innatural y depravada. Y son antiguas tradiciones
sociales las que han produ-cido esta conciencia. Una persona puede seguir
desnuda aun vestida, y una persona desnuda puede parecer vestida. ¿Es necesario
explicar más este punto después de ver las ropas modernas pegadas a la piel de
hombres y mujeres? Este es el resultado de la inclinación insatis-fecha por ver
y mostrar el cuerpo. Si hombres y mujeres se hallasen familiarizados con el
cuerpo del sexo opuesto, ocurriría automá-ticamente que las ropas no servirían
a otro propósito que el de proteger el cuerpo. Sin embargo, ¡qué lástima!, hoy
en día las ropas son diseñadas para despertar la sexualidad.
¿A dónde va la civilización del hombre si la ropa ya no es ropa, sino
que se ha convertido en un auxiliar de la sexualidad? Por eso es por lo que
propongo que a los niños se les permita permanecer des-nudos hasta una cierta
edad. Deberían percibir que la necesidad de las ropas sirve a otro propósito.
Además, el concepto de la desnudez constituye una actitud sub-jetiva.
Para una mente simple, para una mente inocente, la desnudez no es ofensiva:
posee una belleza propia. Pero hasta ahora, el hombre ha sido alimentado con
veneno y poco a poco, con el paso del tiempo, éste se ha extendido a la vida
entera. Como consecuencia, nuestras actitudes se han vuelto desnaturalizadas.
La opresión general ha en-gendrado más complicaciones.
Cuando hablé acerca de este tema en la primera reunión, en el Auditorio
Bharatiya Vidya Bhavan, una mujer se acercó y me dijo: «Estoy furiosa. Estoy
muy enojada con usted. El sexo es un tema infame. El sexo es pecado. ¿Por qué
habló acerca de eso y de forma tan prolongada? Yo desprecio al sexo».
Ahora bien, observad esto. Esta mujer desprecia el sexo, aun cuando es
una esposa, tiene un marido y también tiene hijos e hijas. ¿Cómo puede amar a
su marido, que le arrastra al sexo, y cómo puede amar a esos niños, que
nacieron del sexo? Su actitud hacia la vida está impregnada de veneno. Su amor
será venenoso. Y entonces exis-tirá un profundo abismo entre marido y mujer.
También aparecerá una cerca de espinas entre madre e hijos, porque estos son
fruto del pecado. La relación que existe entre ella y su marido se halla
orientada hacia el pecado, perseguida por un complejo inconsciente de culpa. ¿Y
podemos acaso intimar con quien tenemos una relación peca-minosa? ¿Podemos
acaso armonizar con el pecado?
Aquellos que han envilecido al sexo han destruido la vida conyugal en
todo el mundo. Esta actitud destructiva le ha producido al hombre daño y no
liberación. El hombre que siente una barrera invisible entre él y su esposa no
puede sentirse satisfecho con ella. Mira a las mujeres que le rodean, acude a
prostitutas. Todas las mujeres del mundo hubie-sen sido hermanas y madres para
él si se hubiese visto totalmente gratificado en su hogar. A falta de esto, ve
esposas potenciales en todas las mujeres. Esto es natural, debe ser así, pues
encuentra veneno, pecado y repulsión donde hubiese debido recibir felicidad,
éxtasis, serenidad. No logra satisfacer sus necesidades primarias y entonces
vaga por todas partes, busca en todos lados, ¿y qué es lo que no es capaz de
inventar para satisfacer esas necesidades básicas? Nos queda-remos perplejos si
intentamos revisar o hacer una lista de todas las artimañas que ha inventado.
El hombre se las ingenió para inventar muchos, muchos trucos y
artimañas, pero nunca pensó en reconsiderar el impedimento funda-mental.
Aquello que era una laguna de amor, se ha convertido en una ciénaga de sexo, y
la ciénaga está envenenada. Y cuando existe una clara sensación de pecado, de
veneno, una sensación de vacilación entre esposo y esposa, esa sensación de
culpabilidad echa por tierra la exaltación de la vida.
Tal como yo lo entiendo, si marido y mujer intentaran armónica-mente
apreciar el sexo amándose comprensivamente el uno al otro, con una actitud de
pura alegría, sin rechazo alguno, su relación será transformada, elevada. Y
después de que esto suceda puede que la misma esposa esté allí, pero que lo
esté bajo la apariencia de una madre. He oído que una vez, Kasturba , la mujer
de Gandhi, viajó a Ceilán con Gandhiji y su comitiva. La persona que
pronunciaba el discurso de bienvenida dijo que sentían afortunados al ser
honrados también con la presencia de la madre de Gandhiji que acompañaba al Sr
Gandhi en su viaje y que estaba sentada a su lado. El secretario de Gandhiji se
quedó sin habla. Era error suyo; debió haber presentado antes a todos los
miembros de la comitiva a los organizadores. Pero ya era demasiado tarde;
Gandhiji ya estaba frente al micrófono y había iniciado su discurso. El
secretario se temía la reprimenda que, después, le podía dar Gandhiji. No sabía
que Gandhiji no se iba a enojar con él, pues son pocas las personas que logran
transformar a su esposa en su madre. Gandhiji estaba hablando: «...Es una feliz
coincidencia que el amigo que me ha presentado haya dicho, por error, la
verdad. Desde hace unos pocos años, Kasturba se ha transformado en mi madre.
Alguna vez fue mi esposa, pero ahora es mi madre».
Siempre es posible, si hombre y mujer se esfuerzan por examinar su vida
sexual en forma meditativa, que se vuelvan amigos y logren complementarse el
uno al otro en la transformación del sexo. Y el día en que marido y mujer
logran transformar el sexo, nace entre ellos un sentimiento de abrumadora
gratitud. Pero en la actualidad, entre ellos existe una innata y sutil
enemistad; una inminente pugna, y no una serena amistad. Se produce una
sensación de profunda satisfacción cuando cada uno actúa como medio para
transformar los deseos sexuales del otro. Una verdadera amistad florece cuando
se vuelven compañeros en este ascenso, en la trascendencia del acto sexual. Ese
día, el hombre se llena de respeto por la mujer, porque ella le ayudó a liberarse
de la lujuria sexual. Ese día, la mujer se llena de gratitud hacia el hombre,
por la ayuda brindada para liberarse de su pasión. Desde ese día, viven en real
armonía amorosa y no sumergidos en la lujuria. Esta regeneración es el inicio
del viaje al final en el cual el marido se transforma en dios para la esposa y
la esposa se transforma en la deidad para el marido. Pero esa posibilidad se
halla envenenada.
Tantra Yoga Meditación |
Dije ayer que es difícil encontrar a un enemigo del sexo tan en-conado
como yo. Eso no implica que maltrate o desacredite al sexo. Dije eso con
intención, para guiarles en la dirección correcta de la trascendencia, para
indicarles cómo puede ser transformada la lujuria. Soy un enemigo del sexo, en
el sentido de que estoy a favor de la transformación del carbón en diamante.
Deseo transformar el sexo.
¿Cómo puede hacerse? ¿Cuál es el procedimiento? Afirmo que se debería
abrir una puerta, una nueva puerta. El sexo no aparece cuando el niño nace. Hay
un tiempo de por medio. El cuerpo reunirá energía, las células se harán
fuertes; transcurre tiempo antes de que el desarrollo del cuerpo se complete.
La energía se acumulará y luego empujará hasta abrir la puerta que estuvo
cerrada durante catorce años y ésa será su entrada en el mundo del sexo. Y una
vez que una puerta se abre, es muy difícil abrir una nueva puerta por medio de
la fuerza vital, puesto que toda la vitalidad, toda la energía, sigue fluyendo
en la dirección en que está saliendo a chorros. Una vez que el Ganges ha
trazado su curso, sigue fluyendo en el mismo surco. No busca diariamente un
nuevo surco. El agua fresca viene todos los días, pero fluye por el mismo
canal. Del mismo modo, la fuerza vital también traza un curso y luego sigue
corriendo por el mismo trazado.
Si queremos curar al hombre de su sexualidad, resulta muy nece-sario
practicar una nueva abertura antes de que la puerta del sexo se abra. La nueva
puerta es la meditación. A todos los niños, a su más tierna edad, se les
debería enseñar meditación. Las falsas enseñanzas en contra del sexo debieran
ser prohibidas; se les debería enseñar meditación. Es una puerta positiva, una
abertura superior. La fuerza vital debe decidir entre el sexo y la meditación.
Y la meditación es una alternativa superior.
No condenes al sexo; en vez de eso, enseña la entrada a la medi-tación.
Las charlas dadas a niños, niños y niñas, en contra del sexo a una tierna edad,
solamente les advierten de la existencia del sexo. Esto es muy peligroso. Más
tarde, esto les conducirá a las perversiones de una sexualidad inmadura. Cuando
aún no se ha abierto ninguna puerta, cuando las puertas están cerradas, cuando
la energía está a salvo, podría abrirse cualquiera de las puertas, pero la
insistencia en las enseñanzas en contra del sexo es como llamar insistentemente
a la puerta del sexo.
Una planta joven y flexible puede ser inclinada en cualquier dirección.
También se inclina humildemente, por sí sola. Se endurece al crecer. Si tratas
de doblarla cuando es adulta, se deformará, se rom-perá. Lo mismo ocurre en
este caso. Es muy difícil alcanzar el estado de meditación a una edad madura.
Intentar la meditación en gente de edad es como sembrar fuera de estación. La
semilla de la meditación podría sembrase en los niños. Sin embargo, tal como el
hombre es, se interesa por la meditación hacia el final de su vida. Entonces se
halla ansioso por meditar, cuando ya la energía ha declinado, cuando todos los
caminos para mejorar se han vuelto más difíciles. Es en-tonces cuando investiga
la meditación y el yoga. Desea reformarse cuando la suerte ya está echada,
cuando la transformación resulta difícil. El hombre con un pie en la tumba
pregunta si podría liberarse a través de la meditación. Es extraño... Esa idea
es una locura.
Nuestro planeta nunca podrá estar en paz a menos que iniciemos un viaje
hacia la meditación en cada mente joven. Es inútil intentarlo con aquellos que
se encuentran al final de sus fuerzas, que se encuen-tran en el atardecer de
sus vidas. Aunque se intente, esto deman-daría un enorme esfuerzo que no
rendiría muchos frutos. El objetivo podría alcanzarse si el intento se realiza
temprano en la vida, cuando no exige mucho esfuerzo.
Así pues, el primer paso hacia la transformación del sexo es iniciar en
la meditación a los niños pequeños. Enseñarles a ser calmados, a estar
silenciosos, instruírles acerca del estado de no-mente. Aun cuando los niños no
son calmados y quietos en el sentido de los adultos, si se les guía en la
dirección correcta, si se les enseña a cultivar el discreto silencio y la
placidez aunque sea sólo por unos instantes cada día, una puerta se abrirá
antes de que tengan catorce años. Cuando el sexo levante su cabeza, cuando la
energía esté a punto de rebosar, comenzará a fluir por la puerta que ya está
abierta. Ellos ya habrán conocido y comprendido la serenidad, el éxtasis, la
alegría, la ausencia de tiempo, la ausencia de ego, mucho antes de experimentar
el sexo. Esta misma familiaridad previa evitará que su energía se vaya por
canales equivocados y la dirigirá al camino correcto. En lugar de enseñar la
calma de la meditación, les enseñamos a repudiar al sexo, porque el sexo es
pecado. El sexo es sucio, feo y malo. Es el infierno. Los epítetos no alteran
la situación para nada. Al contrario, los niños se sienten más curiosos por
saber acerca de este infierno, de esta maldad, de esta suciedad, acerca de la
cual los padres y los profesores se muestran tan temerosos y aterrados. Buscan
la respuesta por todos lados. Están ansiosos por comprender este pandemónium;
después de todo, ¿qué clase de espíritu malévolo es este sexo?
Y al poco tiempo llegan a saber que los mismos adultos se hallan
involucrados, día y noche, en la misma búsqueda que se les censura a los niños.
Consecuencia inmediata e instantánea de este descu-brimiento es que dejan de
admirar a los padres. La educación moder-na no es, como se cree, responsable de
que la veneración por los pa-dres haya diminuido en un grado tan alto. Los
mismos padres son los responsables de esto. Rápidamente, los niños llegan a
darse cuenta de la paradoja de que tú te halles sumergido en lo mismo que les
aconsejas aborrecer, pues los niños son muy buenos observadores. Concluyen que
tu vida nocturna es diferente de tu vida diurna, que tus prédicas y tus
prácticas son muy diferentes. Se dan cuenta de lo que ocurre en la casa.
Infieren que, independientemente de que sea llamado sucio por su padre y malo
por su madre, las mismas cosas ocurren en la casa. Ellos ven esto, y siendo
así, dejan de reverenciar a los padres. Los niños concluyen: los padres son
falsos, son hipócritas.
Y recordad, los niños que han perdido la confianza en sus padres nunca
desarrollarán la confianza en Dios. Los niños tienen su primer vislumbre de la
fe, de Dios, con y a través de los padres. Si eso es destruido, es seguro que
serán ateos posteriormente. Tienen la primera percepción de Dios en la rectitud
de los padres. Los padres son los primeros y los más próximos en invocar
reverencia en los niños. Si eso resulta ser una mera ilusión, resultará difícil
inclinar a esos niños hacia Dios mientras estén vivos. La relación se ha roto,
porque sus primeras deidades les traicionaron: su padre y su madre resultaron
ser deshonestos.
Hoy en día, la generación moderna niega la existencia de Dios,
ridiculizan la idea de la liberación y califican de patraña a la religión, no
porque hayan explorado y ello les haya llevado a esa conclusión, sino debido a
la traición de los padres. Es por esto que han caído en el escepticismo.
Esta sensación de traición ha surgido debido a que los adultos han
expuesto erróneamente un hecho de la vida: el sexo. Se debería explicado
honestameme a los niños que el sexo forma parte intrínseca de la vida, que
hemos nacido del sexo, y que éste también forma parte de sus vidas. Esto les
ayudaría a comprender la conducta de los padres desde una perspectiva apropiada
y cuando crecieran y adqui-rieran experiencia vital, se sentirían llenos de
respeto por la honestidad de sus padres. El surgimiento de la fe y del respeto
en los niños pre-parará el terreno para una vida religiosa.
Actualmente, los niños sospechan de los padres -los sienten hipó-critas
y no sinceros- y de allí el choque entre las ideologías o no-ideologías, entre
la generación más joven y la mayor. La represión del sexo ha separado a marido
y esposa, y ha colocado a los niños en actitud desafiante frente a los padres.
No necesitamos la represión del sexo. Lo que necesitamos ahora es la
clarificación del sexo. Apenas los niños maduren e investiguen, los padres
deberían exponer abiertamente, en forma admisible, las principales realidades
de la vida. Esto debiera hacerse antes de que los niños se pusieran
innecesariamente inquietos y sintieran una curiosidad en un grado indeseable o
alimentasen una atracción mal-sana que les incitase a satisfacer su curiosidad,
su ansiedad, en lugares inapropiados. De otro modo, y tal como es el caso hoy
en día, los ni-ños encuentran lo que desean saber, pero a través de gente
ina-propiada, en circunstancias desfavorables y mediante prácticas peligrosas.
Este estilo de cosas resulta perjudicial y ruinoso. Sus conse-cuencias son el
dolor y la tortura por el resto de sus vidas y, finalmente, se levanta un muro
de vergüenza y secreto entre los niños y sus padres.
Los padres no podrán nunca llegar a saber nada de la vida sexual de sus
hijos en la medida en que los niños sean apartados de la vida sexual de sus
padres. Esta alienación debida al juego del escondite resulta muy peligrosa.
Los niños deben tener una educación sensata, una educación correcta respecto al
sexo.
En segundo lugar, se les debería enseñar a meditar, a cómo per-manecer
calmados, cómo estar serenos, cómo ser silenciosos, cómo alcanzar el estado de
no-pensamiento. El niño puede lograr eso con mucha, mucha rapidez. Cada hogar
debería programar un tiempo especial para llevar a los niños «al silencio», y
eso sólo es posible cuando vosotros como padres, también practiquéis con ellos.
En cada hogar debería ser obligatorio reservar una hora para estar sentados en
silencio. Si fuese necesario, uno debería eliminar una de las comidas del día,
pero la hora de silencio debería ser observada a cualquier precio. No puede
llamarse familia a aquella que no observa una hora de silencio. Eso no es ni
siquiera un hogar.
Una hora diaria de silencio conservará la energía y en un lapso de
catorce años surgirá, se abrirá, la puerta de la meditación, aquella
me-ditación con la que el hombre contacta el no-tiempo, la ausencia de ego y
con la que uno obtiene un vislumbre del alma y del Sublime Supremo. Un
encuentro con esa cosa sublime antes de la experiencia del sexo pondrá un alto
a la loca carrera tras del sexo, pues la energía habrá hallado un camino mejor
hacia el éxtasis. Y ésta es la primera etapa del proceso hacia el celibato: la
trascendencia del sexo. Y el ca-mino es la meditación.
El segundo aspecto fundamental es el amor. A los niños se les debería
enseñar el amor desde la infancia. No tiene fundamento alguno el temor
generalizado de que enseñar el amor conducirá al hombre a los laberintos del
sexo. El enseñarle acerca del sexo puede conducir al hombre hacia el amor, pero
el enseñar el amor nunca llevará al hombre a la sexualidad. La verdad del
asunto discrepa de la creencia generalizada. La energía del sexo es
transformada en amor.
Un hombre es capaz de derramar amor sobre aquellos que le ro-dean en
proporción directa al amor que está creciendo en él. En la medida en que te
encuentras vacío de amor, te hallas lleno de sexo. Y seguirás estando
focalizado en el sexo.
Cuanto menos ama un hombre, más odia. Cuanto menor sea el grado de amor
que colme en su vida, más malévola será ésta. Los que se hallan faltos de amor
se hallan, en ese mismo grado, llenos de envidia. Cuanto menos ama un hombre,
más en conflicto vive. La gente tendrá tantas más preocupaciones, más
infelicidad y más complejos de inferioridad cuanto más les falte el amor en sus
vidas, Cuanto más se halle sumergido el hombre en preocupaciones, en su
vanidad, en falsedades y en estados similares, en mayor medida su energía se
debilitará, enfermará y languidecerá y estará más tenso y tirante en todo
momento. Y para este grupo de emociones toscas y groseras, degradadas e
inferiores, no existe otra puerta de salida que la del sexo.
El amor transforma las energías. El amor es fluido, creativo; fluye y
sacia. Esa gratificación es mucho más valiosa y profunda que la que se obtiene
por medio del sexo. Aquel que se halla familiarizado con este sentimiento nunca
buscará ningún otro sustituto del mismo modo que aquél que adquiere joyas nunca
buscará piedras...
Sin embargo, un hombre lleno de odio no puede encontrarse nunca
satisfecho. Siempre está inquieto; lo destruye todo con su movimiento. Y la
destrucción nunca trae felicidad. Sólo la creación puede dar un sentimiento de
gratificación. Un hombre lleno de envidia siempre se mantiene beligerante y en
conflicto, pero ese estado nunca le aportará satisfacción. Una persona agresiva
invade el territorio de los demás.
Pero el éxtasis sólo puede lograrse mediante el dar, nunca median-te el
tomar. El poseer y el acumular nunca aportarán paz a la mente, sino que dicha
paz solamente podrá alcanzarse a través del dar y el compartir. Un hombre
ambicioso salta de un cargo a otro; nunca se halla en paz. Aquellos que no van
tras el poder, sino tras el amor, aquellos que derraman amor a todo su alrededor,
se hallan en exaltado éxtasis. Cuanto más lleno de amor se halle un hombre, más
satisfacción, una satisfacción profunda, un goce, una sensación de realización,
encontrará en lo más profundo de su corazón. Un hombre así no se interesará ni
intentará dirigir su atención hacia el sexo, pues el éxtasis que puede lograrse
a través de éste se halla siempre a su alcance a través del amor.
El siguiente paso consiste en hacer crecer al amor en su total
mag-nitud. Debiéramos adorar al amor, debiéramos contribuir al amor; debiéramos
vivir en amor. Pero el amar solamente a los demás, no es una prueba de amor. La
devoción al amor es colmar toda la perso-nalidad de amor. Estoy hablando de una
educación plena en el amor. Deberíamos recoger del suelo una piedra como si estuviéramos
levantando a un amigo; deberíamos estrecharle la mano a un enemigo del mismo
modo que se la estrechamos a un amigo.
Algunas personas tratan a las cosas materiales con amoroso cuidado,
mientras otros dispensan a los demás un trato que ni siquiera debiera dársele a
los objetos inanimados. Para un hombre inmerso en el odio, los humanos no son
mejores que los objetos inanimados. Pero un hombre lleno de amor otorga una
individualidad, una personalidad, incluso a los objetos inanimados que toca.
Un docto viajero fue a ver a un célebre fakir. El hombre, que se hallaba
irritado por algún motivo, probablemente debido a las penurias del viaje, se
desató airadamente los cordones de los zapatos y lan-zándolos a un rincón,
abrió la puerta con un fuerte golpe.
Un hombre enojado se quita los zapatos como si éstos fuesen enemigos.
Incluso abre una puerta como si hubiese una sólida ene-mistad entre él y la
puerta. El hombre abrió la puerta, entró y ofreció sus respetos al fakir.
El fakir le dijo: «No, no acepto tus respetos. Primero, ve y dis-cúlpate
con la puerta y con los zapatos».
«¿Qué ocurre? ¿Disculparme con una puerta y unos zapatos? ¿Son acaso
seres vivos?».
El fakir replicó: «No pensaste en eso mientras te enfadabas con esos
objetos inanimados. Arrojaste los zapatos como si tuvieran vida, como si
tuvieran la culpa de algo. Abriste la puerta como si ésta fuera tu enemiga. No,
puesto que reconoces su individualidad al enfadarte con ellos, deberás rogar su
perdón. Por favor, ve y ofrece tus dis-culpas, de lo contrario, no estoy
dispuesto a entrevistarme contigo».
El viajero pensó: «Si he venido de tan lejos a ver a este ilustre fakir,
sería ridículo que nuestra entrevista finalizara debido a un asunto tan
trivial», de modo que se acercó a los zapatos con las manos enlaza-das y les
dijo, « Amigos, perdonad mi insolencia». Le dijo a la puerta: «Lo siento,
cometí un error al empujarte así, con esa rabia».
¡Qué momento para él!. El viajero escribió en sus memorias que se sintió
muy ridículo al principio, pero al terminar de disculparse algo nuevo surgió en
él. Se sintió tan calmado, tan sereno, tan sose-gado... Se hallaba más allá de
las posibilidades de su imaginación el concebir que un hombre pudiera sentirse
tranquilo, sereno y alegre por haberle pedido disculpas a una puerta y unos
zapatos.
Entró y se sentó al lado del fakir. Este comenzó a reírse y le dijo:
«Ahora está bien. Estás a tono; podemos hablar. Puesto que has mos-trado algo
de amor, ahora te hallas desahogado. Ahora puede haber una comunicación entre
nosotros».
Lo fundamental no reside en amar sólo a los seres humanos, sino que se
trata de estar lleno de amor.
El decir que has de amar a tu madre es erróneo; es una tergi-versación.
El que un padre solicite que le amen por su condición de padre, constituye una
enseñanza equivocada. Está ofreciendo un moti-vo para el amor. Si una madre le
pide a un niño que la ame por la sencilla razón de que es su madre, estará
imponiendo algo incorrecto, pues el amor que implica «porqués» y «por lo tanto»
no es tal amor. El amor no debería tener razones, no debería quedarse atrapado
con razonamientos. La madre dice: «Te he cuidado, te he criado; por lo tanto,
ámame». Ella está aportando un motivo: allí finaliza el amor. Si se le fuerza,
el niño podrá mostrar algún afecto en forma superficial, porque ella es su
madre... No, el objetivo del enseñar a amar no es el expresar amor en virtud de
alguna causa o motivo, sino que es el de crear un medio para que el niño se
llene de amor.
Has de entender que de lo que se trata es del crecimiento de la
personalidad del niño, que se trata de su futuro, que se trata de que sea
amoroso con quienquiera que se encuentre: sea una piedra, un ser humano, una
flor, un animal o lo que sea. No se trata de amar únicamente a un animal o a
una flor o a una madre o a una persona determinada; de lo que se trata es de
llenarse de amor. De esto depende el futuro, el futuro de la Humanidad. Las
tremendas posibilidades para el florecimiento de la felicidad en la vida de un
hombre dependen de la cantidad de amor que contenga en su interior. Un hombre
lle-no de amor puede estar libre de la sexualidad, sin embargo, no da-mos amor,
no creamos fervor por el amor.
Por supuesto que a veces hacemos teatro en nombre del amor... ¿Crees que
un hombre es capaz de amar a una persona y al mismo tiempo odiar a otra
persona? No, es imposible. Un hombre lleno de amor, incluso cuando se halla
solo, estará lleno de amor, pues el amor constituye su naturaleza misma; no
tiene nada que ver con la relación que tengas con él. Un hombre lleno de ira
estará enojado incluso si está solo. Un hombre lleno de odio, odia aun cuando
está solo. Obser-va a ese hombre cuando está solo y verás que se halla irritado
aun cuando no muestra su ira hacia nadie en especial. Todo su ser rebosa odio e
ira. Del mismo modo, si ves a un hombre lleno de amor, sentirás que, incluso
cuando se halla solo, está rebosante de amor. Las flores que florecen en la
jungla diseminan fragancia, haya alguien que las aprecie o no, haya alguien que
pase por ahí o no. Una flor siempre está esparciendo su fragancia innata.
Diseminar su aroma es su natu-raleza. No te ilusiones creyendo que la flor
emite su fragancia para ti.
Nuestro ser debería estar lleno de amor. No debería depender de aquello
que amamos. Pero el amante desea que su amada lo ame a él y a nadie más. «Amor
significa amarme solamente a mí», dice. No sabe que aquellos que no son capaces
de amar a todos, no son capaces de amar a nadie. La esposa afirma que el marido
debiera amarla sólo a ella y que no debiera mostrar afecto por nadie más. Y no
sabe que ese amor es falso y que ella lo ha vuelto falso. ¿Cómo puede un
es-poso que no se halle en todo momento lleno de amor hacia todo el mundo, ser
«amoroso» con la esposa?
Estar lleno de amor es la naturaleza de la vida. No se puede estar lleno
de amor hacia alguien y no sentir nada de amor hacia otra per-sona. Pero la
Humanidad no ha sido capaz de comprender esta sencilla verdad. El padre le pide
al hijo que lo ame; pero, ¿acaso le enseñó alguna vez al niño a amar al anciano
sirviente de la casa? No, porque es un sirviente... ¿No es acaso un hombre?
Puede que el sirviente sea viejo, pero puede ser también el padre de alguien.
Pero no, es un sirviente y no hay porqué ser cortés o sentir amor hacia él. Pero
este padre no sabe que al envejecer se quejará si su hijo no le demuestra
afecto. El niño se podría haber convertido en un hombre lleno de amor si se le
hubiese enseñado a amar a todo el mundo. Y entonces, también habría respetado a
su anciano padre.
El amor no es una relación. Es un estado del ser. Forma parte esencial
de la personalidad del hombre. Así, la segunda etapa en la enseñanza del amor
es enseñar al niño a amar a todo el mundo. Si, por ejemplo, un niño no cuida
adecuadamente un libro, debería indicársele que tratando al libro de forma
impropia se está haciendo un mal a sí mismo. Si te comportas en forma brutal
con tu perro, eso representa un defecto en tu personalidad. Eso prueba que te
hallas desprovisto de amor. Y aquél que no se halla lleno de amor, no es un
hombre.
Recuerdo la historia de un fakir que vivía en una pequeña choza. Era
alrededor de medianoche y llovía intensamente. El fakir y su es-posa estaban
durmiendo. De repente llamaron a la puerta. Alguien solicitaba cobijo.
El fakir despertó a su esposa: «¿Has oído? Hay alguien allí afuera», le
dijo. «Será algún viajero, algún amigo desconocido».
¿Te das cuenta?. Le dijo, «¿Algún amigo desconocido?». Ni siquiera somos
amistosos con aquellos que conocemos. La suya fue una ac-titud de amor.
El fakir dijo: «Algún amigo desconocido está esperando afuera. Por
favor, abre la puerta».
Su esposa le dijo: «No hay espacio; ni siquiera es suficiente para
nosotros dos. ¿Cómo va a caber una persona más?».
El fakir le respondió: «Querida, éste no es un palacio de un rico. No
puede hacerse más pequeño. El palacio de un rico parece más pequeño cuando
llega un nuevo huésped, pero ésta es la choza de un pobre».
Su esposa le dijo: « ¿Qué tienen que ver pobres y ricos con esto? La
pura realidad es que ésta es una cabaña muy pequeña».
El fakir replicó: «Si hay suficiente espacio en tu corazón, sentirás que
la choza es un palacio, pero si tu corazón es angosto, incluso un palacio te
resultará insuficiente. Por favor, abre la puerta. ¿Cómo podemos rechazar a un hombre
que ha acudido a nuestra puerta? Hasta ahora podíamos estar tumbados. Puede que
los tres no poda-mos estarlo ya, pero al menos podremos sentarnos. Hay un hueco
más para estar sentados».
La esposa tuvo que abrir la puerta. El amigo entró, empapado. Le dejaron
unas ropas, se sentaron juntos y comenzaron a charlar. Al cabo de un rato,
llegaron otras dos personas y llamaron a la puerta.
El fakir dijo: «Parece ser que nuevamente ha venido alguien», y le pidió
al nuevo amigo, el más cercano a la puerta, que abriera. El hombre le contestó:
« ¿Abrir la puerta? No hay espacio suficiente». El hombre, el cual momentos
antes había hallado cobijo en esta choza, olvidó que no había sido el amor del
fakir hacia él el que le había hecho un hueco, sino que había encontrado cobijo
porque había amor en la choza. Ahora, nuevamente, había llegado más gente, y el
amor debe acomodar a los recién llegados.
Pero el hombre dijo: «No, no es necesario abrir la puerta. ¿No ves que
casi ni podemos estar de cuclillas?»
El fakir dijo: «Amigo, ¿Acaso no te hice a ti un hueco? Se te per-mitió
entrar porque aquí dentro moraba el amor; está aún presente, no se ha agotado
contigo. Por favor, abre la puerta. Ahora estamos sentados a cierta distancia
unos de otros; tendremos que agrupamos más. Y además, en esta noche fría, puede
ser grato sentarse juntos».
Tuvo que abrir la puerta. Dos recién llegados entraron. Todos se
sentaron juntos y comenzaron a trabar amistad unos con otros.
Pasó un rato... seguía lloviendo, y la noche transcurría. Entonces llegó
un burro y empujó la puerta con su cabeza. El burro estaba em-papado; quería
abrigo para la noche. El fakir le pidió a uno de los últimos que había llegado,
que estaba sentado casi en la puerta, que la abriera: «Ha llegado un nuevo
amigo».
Después de atisbar afuera, el hombre dijo: «Este no es un amigo ni nada.
Es un asno. No es necesario abrir».
El fakir le dijo: «Quizás no sabes que, a la puerta del rico, los
hombres también son tratados como animales. Esta es la choza de un pobre fakir
y estamos acostumbrados a tratar incluso a los animales como a seres humanos.
Por favor, abre la puerta».
Los hombres dijeron, al unísono: «Pero ¡no hay sitio!».
El contestó, «Hay suficiente espacio. En vez de estar sentados, todos
nos pondremos de pie y le haremos un hueco. No os inquietéis, si es necesario
yo saldré y le dejaré mi sitio. ¿Acaso no puede el amor hacer esto también?»
Es imperativo tener un corazón lleno de amor; debiéramos tener una
actitud amorosa. La cualidad humana surge únicamente cuando hay un corazón
amoroso y, junto con ello, un sentimiento de satisfacción, una profunda y
maravillosa satisfacción. ¿Has notado alguna vez que, después de mostrarle algo
de amor a alguien, todo tu ser se ve invadido por una ola de satisfacción, por
un estre-mecimiento de alegría? ¿Te has dado cuenta alguna vez de que los
momentos de serena satisfacción son aquellos en que el amor incon-dicional se
hallaba presente?
Y el amor puro sólo puede sobrevivir si no se ve adulterado con
condiciones. Un amor condicional no es amor. ¿No has tenido una sensación de
complacencia después de haberle sonreído espon-táneamente a un desconocido en
la calle? ¿No sentiste una brisa de paz después de hacerlo? La ola de plácida
alegría que experimentas después de levantar a un hombre que se ha caído, tras
animar a una persona decaída o regalar flores a un hombre enfermo, no tiene
límite. No ocurre lo mismo cuando lo haces porque él o ella sean tu padre o tu
madre. No, puede que esa persona en particular no sea nadie espe-cial para ti,
sino que tú lo hagas porque el regalar es en sí mismo una recompensa, un gran
placer.
El amor debe expandirse en nuestro interior: el amor hacia las plantas,
el amor por los seres humanos, el amor por los desconocidos, el amor por los
extranjeros, el amor por aquellos que se hallan camino de la luna, de las
estrellas. El amor debería estar siempre aumentando.
La posibilidad de la presencia del sexo en la vida disminuye a medida
que el amor aumenta en nuestro interior. El amor y la medi-tación abrirán la
puerta hacia Dios. El amor y la meditación, unidos, llegan a Dios y hacen
florecer el celibato en la vida del hombre. Entonces, toda la fuerza vital
asciende a través de un nuevo pasaje; no fluye hacia afuera, nunca retrocede.
Asciende desde adentro; as-ciende en su viaje hacia los Cielos. En la situación
actual, nuestro viaje es descendente, hacia el sexo; la naturaleza dictamina
que la energía del sexo sólo fluye hacia abajo. El celibato es el viaje
as-cendente de la fuerza vital, y el amor y la meditación son los ingre-dientes
fundamentales del celibato.
Mañana hablaremos acerca de lo que obtenemos mediante el celibato. ¿Qué
obtenemos? ¿Adónde llegamos?
Hoy os he hablado de dos cosas: del amor y de la meditación. Os dije que
el entrenamiento debe comenzar desde la infancia; sin em-bargo, no debéis
inferir que, dado que no sois niños, ya no hay nada que podáis hacer. Si así
fuera, lo que hago sería una pérdida de tiempo. Cualquiera que sea tu edad,
este trabajo puede iniciarse en cualquier momento. Aun cuando se vuelve más
difícil con el paso de los años, el recorrido de este camino puede ser
emprendido en cualquier momento de la vida. Es mejor emprenderlo en la niñez,
pero es tam-bién bueno iniciarlo en cualquier etapa de la vida. Podemos
iniciarlo hoy. La gente de más edad que está dispuesta a aprender, que tienen
aptitudes para aprender, son niños, aun cuando tengan una avanzada edad. Ellos
también pueden comenzar; pueden aprender, si no han dado por sentado que lo
saben todo o que han alcanzado ya algo deseable.
Buda tenía un discípulo consagrado a él desde hacía muchos años. Un día,
Buda le preguntó: «Oye, ¿cuántos años tienes?»
El monje le respondió: «Cinco años».
Buda se quedó sorprendido: «¿Cinco años? Tu aspecto es de al menos
setenta años, ¿por qué me contestas esto?»
El monje replicó: «Digo esto, porque el rayo de la meditación en-tró en
mi vida hace cinco años. Desde hace solamente cinco años, el amor ha llovido en
mi vida. Antes de eso, mi vida era como vivir en medio de sueños. Era como
existir dormido. Yo no considero esos años al dar cuenta de mi edad. ¿Cómo
podría hacerlo? Mi verdadera vida comenzó hace sólo cinco años. Es por eso que
digo que tengo sólo cinco años de edad.»
Buda advirtió a todos sus discípulos que tomaran nota de esto.
Todos vosotros deberíais calcular vuestra edad de esta manera; esa es la
forma de calcular la edad. Si el amor y la meditación todavía no han nacido en
ti, tu vida, por el momento, es negada; todavía no has nacido. Pero nunca es
demasiado tarde para empezar. Todos deberíamos esforzarnos en pos de una vida
superior. Y para eso, nunca es tarde.
No saquéis como consecuencia de mis palabras que, al haber atravesado ya
la infancia, esta charla va dirigida a las generaciones futuras. Nunca es
demasiado tarde para que aquél que ha emprendido el camino equivocado no pueda
volver al correcto. Nadie se ha des-viado tanto que no pueda verse beneficiado
por la verdadera luz.
Comparativamente hablando, este viaje no requiere mucha osadía. La
satisfacción que se obtiene a las puertas de la Iluminación al lograrlo es
mucho mayor que cualquier esfuerzo que se haya podido hacer. El simple
vislumbre de ese rayo de luz, de esa alegría, de esa Verdad, nos comporta el
sentimiento de que hemos logrado mucho con un esfuerzo mínimo; nos muestra que
hemos alcanzado aquello que escapa a toda estimación con muy poco esfuerzo de
nuestra parte.
Por favor, no mal interpretéis mis palabras. Ese es mi humilde ruego. Osho
Fuente: Tercera Charla
Gowalia Tank Maidan ,
Bombay, 29 de Septiembre de 1968oshogulaab.com
Fuente: es.wikipedia.org Osho