HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

Yoga Postura Bhujanga - B.K.S. Iyengar

Postura de la Cobra


Significado


“Bhujanga” significa Cobra. Cuando esta bien ejecutada, esta asana evoca el poder y la posición erecta de una cobra con sus esporas abiertas


Técnica
Paso a paso


 1. Túmbate boca abajo (decúbito prono) con las piernas y los pies juntos y estirados.

 2. Apoya las manos en el suelo a la altura de las axilas, con los dedos apuntando hacia adelante. Los antebrazos perpendiculares al piso, al lado de los costados. La frente sobre el suelo.

 3. Inhalando, desliza la nariz por el suelo, y luego el mentón, llegando lo más lejos posible, hasta que sientas una ligera presión en la nuca. Continúa levantando la cabeza y el pecho, utilizando únicamente la fuerza de la espalda.

 Cuando notes que no puedes avanzar más (los principiantes y los practicantes con escasa flexibilidad pueden concluir el ascenso en este nivel ), empuja con los brazos, elevando el tronco hacia arriba y hacia atrás todo lo que te sea posible, pero sin forzar.

 Puedes incrementar la extensión de la columna vertebral alejando la base del cráneo de los hombros y llevando la cabeza suavemente hacia atrás. Si esto no te resulta confortable, deja la cabeza vertical, con la cara mirando al frente.

 Al iniciarte en la postura, atiende a realizar correctamente todos los detalles técnicos. Observa un movimiento lento y fluido, evitando hacer pausas intermedias, los tirones bruscos o cambiar la velocidad. Toma consciencia de los grupos musculares que van actuando y relevándose durante el movimiento. 

 Toma consciencia de la columna vertebral, y siente durante el ascenso cómo la presión va trasladándose de una vértebra a otra, desde la región cervical a la zona lumbar, en el descenso observa la presión trasladándose en dirección inversa.

 En la postura final es muy importante que la columna vertebral forme una línea curva y no quede quebrada en las zonas cervical o lumbar. Para evitar la ruptura lumbar y que esta zona soporte una presión excesiva, mantén los muslos activos y los glúteos apretados. 

 Si llevas la cabeza hacia atrás, alarga antes el cuello, alejando la base del cráneo de los hombros. En el caso de existir una lordosis lumbar pronunciada, puede evitarse la ruptura lumbar elevando la pelvis con la ayuda de un cojín que se situará debajo del vientre. La extensión ha de repartirse equilibradamente a lo largo de toda la columna.

 Durante la estancia en la postura, los brazos soportan todo el peso y los codos apuntan hacia atrás. Los hombros quedan hacia abajo y hacia atrás y el pecho pronunciado hacia delante. Presiona el sacro contra el suelo y alarga la columna estirándola en la zona dorsal. Las caderas y el ombligo permanecen lo más cerca posible del piso. 

 Vigila que las piernas y los pies no se separen entre si y evita que la cabeza se hunda entre los hombros.Salvo en personas muy flexibles, en la postura final, los codos quedan ligeramente flexionados. La respiración ha de ser preferentemente torácica y profunda, también puede respirarse abdominalmente si la postura lo demanda.

4. Después de una breve pausa, exhalando, desciende lentamente manteniendo todo el tiempo la cara dirigida hacia arriba. Según desciendes, relaja poco a poco los brazos, hasta que los músculos de la espalda puedan relevarlos. Continúa el ascenso controlando el movimiento con la fuerza de la espalda. 

 Apoya lentamente el abdomen y el pecho en el suelo, llevando el mentón lo más adelante posible. Por último, desliza el mentón hacia atrás, hasta apoyar la nariz en el suelo y finalmente la frente. Repite todo el procedimiento tres veces y después del último ascenso inmovilízate en la postura.




Bhujanga
Bhujanga

Beneficios

 Flexibiliza la columna vertebral y la espalda. Rejuvenece la columna vertebral
Tonifica los músculos de la espalda, elimina los dolores de espalda y realinea los discos
Expande el tórax, mejorando la ventilación pulmonar, combatiendo la bronquitis, asma y otros problemas respiratorios.

Resulta beneficiosa para las personas afectadas de hernia discal y ciática, pero en dichos casos habrá de realizarse con muchísima precaución y escasa intensidad.

Al aumentar la presión sobre el abdomen beneficia a todos los órganos abdominales, especialmente al hígado y los riñones. La estimulación que obtienen los riñones mejora su trabajo de eliminación y purificación.
Mejora la digestión.

Regulariza la actividad de las glándulas tiroides y adrenales.
Tonifica el sistema nervioso y la circulación sanguínea de la espalda.
Regulariza el ciclo menstrual, y combate los desórdenes del aparato genital de la mujer como leucorrea, amenorrea y dismenorrea.

Psicológicamente transmite firmeza, fuerza y confianza en uno mismo.
Bhujangasana actúa principalmente sobre la columna vertebral y al hacerlo ayuda a armonizar las emociones con la mente. En esta asana el plano físico esta representado por la fijación de las piernas y la parte inferior de la espalda, el nivel psíquico esta simbolizado por la movilidad y la flexibilidad de la columna, mientras que el plano espiritual es evocado por el movimiento de energía que alcanzan los centros superiores del cerebro directamente desde la base de la espina dorsal.

Elimina emociones insanas.
Se usa para resfriados. Ayuda a eliminar de resuiduos y adimilación



Contra indicaciones


Se abstendrán de practicar Bhujangasana las personas que padezcan:

Hipertiroidismo
Hipoglucemia
Graves problemas neurovegetativos
Problemas serios de los órganos abdominales
Úlcera péptica
Hernia.
Si la práctica de Bhujangasana produjera alguna molestia en la espalda, habrá que disminuir su intensidad, hasta encontrar el nivel que resulte confortable.


Bhujanga
Bhujanga 

Movimiento energético: Chakras MANIPURA


 En Bhujangasana la energía se concentra primero en Manipura Chakra, al activarse este centro la energía puede fluir ascendiendo hasta Vishudda chakra (si la columna esta lo suficientemente arqueada durante la ejecución de la postura) Mientras se inhala la energía fluye hacia arriba y la toma de consciencia se dirige a lo largo de la espina dorsal y mientras se exhala, la toma de consciencia alcanza la parte baja de la columna cerca de los riñones. 

Consecuentemente, la energía es correctamente distribuida entre las tres secciones principales de la espina dorsal.

Espiritualmente esta postura es el símbolo de la propia fuerza interior del practicante y de la energía como único medio para alcanzar el autodesarrollo.

 En otra etapa de la práctica, durante la fase de inhalación, la toma de consciencia interior se concentra en la coronilla y se va moviendo hacia abajo gradualmente a través de los centros espinales sutiles hasta que alcanza la base de la columna, reteniendo el aire aplicamos mulabhanda, haciendo consciente que la energía surge en el área del coxis, exhalando relajamos el mulabhanda sintiendo como esa energía sube otra vez por la columna hacia la corona de la cabeza.



Bhujanga - B.K.S. Iyengar
Bhujanga - B.K.S. Iyengar



Elemento: Fuego
Partes del cuerpo: aparato digestivo, páncreas, hígado, vejiga de la hiel. Bazo, estómago, duodeno, colon e intestino, músculos.
Glándulas: Páncreas, Suprarrenales
Sonido raíz: RAM
Mantra solar: HRUM (se repite, estimula la autoestima))
Vocal: A
Afecciones relacionadas: Problemas digestivos, úlceras gástricas o duodenales, anorexia nerviosa, bulimia, pancreatitis, diabetes, problemas de colon e intestinales, disfunción hepática, sobrepeso en la zona media del cuerpo



 Aquí un vídeo de Yoga Postura Bhujanga que lo quiero compartir con vos espero que te guste! Namaste!






Fuente: Texto: B.K.S. Iyengar