HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

Yoga Patanjali la Invocación - B.K.S. Iyengar

La invocación comienza con Aum. 

Aum es el sonido primordial, un adi nada (sonido original)



 Ahora déjenme decirles acerca de la invocación a Patañjali, su significado y simbolismo. La invocación comienza con Aum. Aum es el sonido primordial, un adi nada (sonido original) melódico, sonoro y sublime. Las tres sílabas A, U, M representan la gama entera del sonido y la creación. Representan el despertar del sueño y de los estados letárgicos de la conciencia. La media luna simboliza el estado transcendental. Aum es pranava que significa elevado, insuperable alabanza al principio supremo, la divinidad. Según Patañjali esto simboliza Isvara, la divinidad "tasya vacakah pranavah”. Siendo la fuente de todas las energías Aum se expresa como un principio auspicioso. Ninguna actividad sagrada será completa, profunda y perfecta sin efectuar la suprema bendición y Aum es la mayor invocación para conseguirla.





PATAÑJALI
PATAÑJALI



Aum
Yogena cittasya padena vacam
malam sarirasya ca vaidyakena
yopakarottam pravaram muninam
Patanjalim pranjalir anato'smi

abahu purusakaram
sankha cakrasi dharinam
sahasra sirasam svetam
pranamami Patanjalim.


 Los dos slokas (los versos) que cantamos para invocar al Señor Patañjali son el comienzo del Bhojavritti, comentario de Bhoj sobre los Yoga Sutras. Dice, en primer lugar, que el Señor Patañjali es considerado la encarnación de Adisesa, la cobra, que es el asiento del Señor Vishnu, creador de este mundo. Se dice que el nacimiento tuvo tres diferentes momentos, dando tres diferentes ciencias para que la gente se mejore a sí misma. La primera es el yoga.

Yogena cittasya padena vacam
Para purificar la mente (citta) y la conciencia Patañjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar el uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca) nos entregó un comentario sobre gramática, de manera que nuestra utilización de las palabras y modo de expresarnos sean claros, definidos y puros.


malam sarirasya ca vaidyakena
Para quitar las impurezas (malam) del cuerpo (sarira) nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).

yopakarottam pravaram muninam
Permítanme acercarme a quien nos ha dado esto.


Patanjalim pranjalir anato'smi
Permítanme bajar mi cabeza con mis manos plegadas al Señor Patañjali.
Entonces, después de conocer el trabajo del Señor Patañjali, la segunda estrofa nos dice a que se parece. Para hacer cualquier meditación su imagen tiene que estar delante nuestro.

abahu purusakaram
De las manos a la cabeza tiene forma (karam) humana (purusa).

sankha cakrasi dharinam
En sus manos sostiene una concha (sankha) y un disco (cakra).

sahasra sirasam svetam
Sobre su cabeza (sirasam) tiene las mil (sahasra) cabezas de la cobra, porque Él es la encarnación de Adisesa, la gran cobra. Svetam significa blanco.

pranamami Patanjalim.
Me inclino ante Patañjali.


 Cantamos la invocación al comienzo de la clase para lograr, desde nuestro interior, un sentimiento de santidad y una actitud de entrega; porque nada puede aprenderse en este mundo a menos que tengamos humildad. Al comenzar nuestra práctica, desde el momento en que pensamos en el Señor Patañjali, nos reconocemos muy pequeños delante de esta inmensa Alma. Sólo luego de haber comprendido esto, los problemas que normalmente surgen durante la práctica, principalmente los relacionados con el ego, se verán afectados. Sabemos que descendemos para aprender algo, ya que nada puede aprenderse sin esta actitud. Si pensamos que estamos en la cima y que sabemos todo, entonces no somos aprendices. En este sentido, el canto nos ayuda.




Geeta S. Iyengar.
Geeta S. Iyengar.


Fuente: Geeta S. Iyengar.